martes

Empezaré con un pequeño salto en el tiempo...

 Empezaré con un pequeño salto en el tiempo... 

Decir que siempre fui un poco inquieto, no me centraba en los estudios y siempre listo para meterme en problemas. La gran mayoría de ellos por defender a los que a priori eran más débiles. Nunca evité una pelea. Ya de joven sentí curiosidad por la política y por la filosofía budista y en aquella época empecé a meterme en y política; también comencé a leer libros budistas. Al ser una persona nerviosa e inquieta nunca encontraba la manera aplacar mis inquietudes. Decir que de alguna manera la lectura de libros como el libro Tibetano de los muertos o visión de una nueva conciencia del Dalai Lama, me producían cierto sosiego en lo que era mi ajetreada vida. Ya a finales de los 90 y estando mi hijo mayor muy enfermo tuve la ocasión de escuchar y a posteriori entrevistarme con una monja budista de origen suizo. No tuve respuesta a mis preguntas dado mi mentalidad europea y el momento tan delicado por el que estaba pasando (no tenía muy claro lo del Karma y de qué manera nos afectaba, también a los niños) por lo que me alejé de la lectura budista, aquella que me daba cierta calma. En esos momentos abandone la política local y me centre en la asociación de familiares de los niños con cáncer en Catalunya. El trabajo, la vida en familia, la asociación y mi manera de ser me pasaban factura, siempre de los nervios. Allá por el 2004 o 5 volví a reencontrarme con la lectura, en esta ocasión el Corazón Noble del décimo séptimo Karmapa (Ogyen) y la lectura me volvía a plantear la forma de tomarme la vida. En el 2011 volví a entrar en política municipal con el Partit Republica d´Esquerra y en el 2013 Anna mi compañera de toda la vida me mando a un retiro al monasterio budista del Garraf perteneciente a la escuela Sakya. Disfrute como un cosaco, conocí a personas que pensaban como yo, fue mi primer contacto real con el budismo, participe como oyente presencial en la práctica de Tara y di buenos paseos y charlas con el director del centro Sakya en Lima que se encontraba en un intercambio con el del Garraf. A los pocos días me enteré de que había un pequeño centro en Montgat...que? Como era posible y que yo no lo supiera. Me presenté allí y me recibió Helena su presidenta. Me comento quienes eran, a la escuela que pertenecían, lo que hacían y quien era su lama. En la pequeña biblioteca vi un cartel de madera de color rojo con el nombre del centro y le pregunté porque no lo habían puesto y me comento que la policía local les había mandado quitarlo pues no tenían los permisos pertinentes para ponerlo, me despedí pidiéndole permiso para ver qué problema había con el cartel del centro. A la mañana siguiente pregunté por el trámite a realizar, pedí el permiso correspondiente y aquélla misma tarde se lo llevé al centro para que pudieran colocarlo; viendo el tipo sencillo de cartel le dije a Helena que si tenía herramientas yo mismo se lo podía colocar y así hice.  

Sorpresa... 

Sorpresa la mía cuando Helena bajo del piso superior para ver como había quedado, momento que aprovecha para comentar que el lama del centro que solía venir a Montgat dos o tres veces al año, ya que dirigía el templo por la paz en el norte de Francia y que se encontraba ese fin de semana para realizar unas prácticas y dar unas enseñanzas y que le gustaría conocerme. Me invitaron a merendar y a asistir al día siguiente.  

Sábado 23 de noviembre del 2013 ese día cumple años Anna. A primera hora de la mañana me presento en Drayangling Montgat y me encuentro a un montón de personas llegados de toda Catalunya. Asisto a las enseñanzas y me comentan que va a haber una toma de refugio...todavía ando muy perdido, pero decido dar un paso a adelante y tomé refugio con el maestro Lama raíz. El Ven Lama Gyurme que desde el primer momento me transmite calma y genera en mi una sensación de gozo que no puedo explicar. Drayangling Cants de Mantras pertenece a la escuela Kagyu. Mi aprendizaje es muy lento, no soy ningún lumbreras y me cuesta un poco seguir las enseñanzas que se imparten en tibetano, francés e inglés con traducción por parte de Helena al catalán. Con el paso de los años soy capaz de seguir los mantras con su pronunciación en tibetano, seguir sus tradiciones y ser uno más de la Sangha. Karma Changchub Gyaltsen es el nombre que me puso mi querido maestro y que quiere decir algo así como estandarte de la iluminación victoriosa. 

Me gustan todas las practicas, pero siento una vinculación especial con Tara ( la madre liberadora). Estamos a mediados del 2023 y después de la pandemia mi maestro no ha vuelto a bajar a Montgat y en la medida que mi trabajo me lo permite, me conecto vía zoom con él ya sea desde Francia o  Buthan para poder seguir con mi camino en el budismo. Como suele decir Anna, a mí me calma, me da paz y noto que la simple lectura o las practicas diarias me hacen ser cada día un poquito mejor. Encuentro paz en la meditación y armonía al recitar los mantras. 

Quisiera dedicar todo el camino realizado a sabiendas de que es muy poco para el beneficio de toda la humanidad, así como de todos los seres sintientes. 

ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ། 

Montgat 07 de marzo del 2023 


No hay comentarios: